paginas

Wednesday, March 2, 2011

La Historia Del Chapo Guzman


Fuga del "Chapo" involucra a 70

"El Chapo" en 1993.

Escribe la corresponsal de la BBC en México, María Elena Navas. La procuraduría General de la República (PGR) incriminó a 70 empleados y funcionarios de una prisión de máxima seguridad por la fuga -el mes pasado- de uno de los mayores narcotraficantes del país, Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".
"Gol" del narcotráfico
La fuga de "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el pasado 19 de enero, fue uno de los "goles" que el narcotráfico metió al gobierno mexicano, tal como lo expresó el presidente Vicente Fox, que esa misma semana anunciaba la que llamó su "guerra sin cuartel contra el narcotráfico".
Tras un mes de investigaciones, la PGR acusó formalmente a 70 funcionarios del penal federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco -una de las tres prisiones de máxima seguridad del país- y tres narcotraficantes, uno de ellos "El Chapo", contra quien la PGR presentó nuevos cargos.
"Todos ellos -incluido el ex-director del penal Leonardo Beltrán-fueron acusados por violación a la Ley Federal contra la delincuencia organizada, cohecho y evasión de reos", dijo a la BBC Jorge Campos Murillo, subprocurador de Procedimientos Penales "B" de la PGR.
"Amos y señores" de la prisión

 
Según la PGR, mediante el pago de una nómina quincenal, tanto "El Chapo" Guzmán como Héctor Luis Palma, alias "El Güero" y Arturo Martínez Herrera, alias "El Texas" -estos dos últimos todavía recluidos en Jalisco- mantenían control absoluto sobre el personal de la cárcel mediante el pago de una nómina quincenal a los funcionarios. "Tras las investigaciones que desarrolló la Policía Federal y la unidad especializada en delincuencia organizada -señala el subprocurador- se estableció que los incriminados tenían un sistema de pago frecuente a los custodios y a otras autoridades de nivel medio y alto de la administración del Centro Federal de readaptación".
"El Chapo", "el Güero" y "el Texas", tenían al personal de custodios en su nómina a cambio de distintos servicios.
Según las investigaciones, los tres narcotraficantes utilizaban servilletas para notificar con su firma los cambios en los puestos de vigilancia.
Servilletas, mujeres y celulares

 
Los narcotraficantes giraban instrucciones escritas en una servilleta de papel en la que ordenaban dar el dinero a los funcionarios y éstos a su vez lo repartían entre el personal de vigilancia asignado al módulo. La PGR concluyó asimismo que la "pieza clave" para que Joaquín Guzmán concretara su fuga de Puente Grande, fue Francisco Javier Camberos, alias "El Chito", un empleado del área de mantenimiento de la prisión.
"El chito", señaló la PGR, "fue el principal colaborador de Guzmán en la fuga" y agregó que con la complacencia de todo el personal "el Chito accedía como nadie a cualquier parte del Centro y a cualquier hora".
De acuerdo con distintas declaraciones, "el chito" -que también está prófugo desde el 19 de enero- actuaba como intermediario entre los narcotraficantes y varios de los 40 empelados del penal que brindaban distintos servicios al "Chapo".
Los servicios para los narcotraficantes incluían prostitutas y la entrega de botellas de alcohol, y para manjear los pedidos, "el Chito" entregó al "Chapo" un teléfono celular, informó la PGR.
Caiga quien caiga
El subprocurador Campos dijo también a la BBC que, aún cuando ya comenzó el proceso penal en contra de estas 70 personas, las investigaciones en torno a la fuga del narcotraficante continuarán "hasta sus últimas consecuencias, caiga y quien caiga".
Mientras tanto, la policía federal continúa buscando a "el Chapo" Guzmán, cuyo paradero, un mes después de haberse fugado, continúa siendo desconocido.

No comments:

Post a Comment