El gobierno de Australia reconoció que el Cartel de Sinaloa se ha convertido en el principal distribuidor de cocaína en ese país. Pero la presencia de la organización criminal mexicana en esa región no es nueva.
El cartel de Sinaloa es considerado el más fuerte de México.

Agencias internacionales han documentado que el grupo extendió sus redes por Oceanía por lo menos desde 2008, cuando tres mexicanos fueron detenidos en Melbourne, Australia, por contrabando de droga.

Expertos dicen que el cartel encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es una organización multinacional que podría tener presencia en unos 40 países.

"Es el grupo que más ha crecido en los últimos años", le dice a BBC Mundo Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El Cartel de Sinaloa es considerado el más fuerte de México, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Sucursales

John Lawler, director de la Comisión Australiana del Crimen, dijo al diario The Age que el Cartel de Sinaloa distribuye desde hace casi tres años media tonelada de cocaína al mes.

Las autoridades creen que la organización envió representantes para establecer una red de tráfico de narcóticos en el país.

La captura de droga proveniente de México ha sido frecuente. En julio pasado, por ejemplo, la policía de Australia confiscó en Sydney 200 kilogramos de cocaína que transportaba un ciudadano mexicano.
En Nueva Zelanda ha habido otras capturas de probables traficantes mexicanos.
Precursores químicos

En julio pasado, la policía de Australia confiscó en Sydney 200 kilos de cocaína que transportaba un mexicano.



El vínculo con Australia podría no limitarse al tráfico de cocaína.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señaló en un documento de 2008 que, en ese país, las autoridades habían detectado un nuevo proceso de fabricación de sustancias utilizadas para elaborar drogas sintéticas.

El informe se llama "Precursores y productos químicos frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias sicotrópicas", y ubica –entre otros- al fenilacetato de metilo, acetato de feniletilo, acetato de fenilamilo y fenilacetato de isobutilo como la nueva mezcla para elaborar anfetaminas.

A fines de ese año, la PGR confiscó en Jalisco 800.000 litros de elementos químicos, entre ellos los mismos utilizados en Australia.

El cargamento se encontraba en un almacén que según las autoridades fue contratado por Ignacio Coronel, El Nacho, quien era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.
Coronel murió en un enfrentamiento con el Ejército en julio pasado.