paginas

Wednesday, March 2, 2011

'Ya estamos cansados de tanta violencia'

Con letra temblorosa y chueca, los niños del preescolar Tierra y Libertad, escribieron en cartulinas: "Ya estamos cansados de tanta violencia de nuestra ciudad", "Queremos una escuela segura".

Los alumnos no alcanzan ni el metro de estatura, pero ya saben gritar "queremos paz, ya no más violencia". La escuela Tierra y Libertad está ubicada en la colonia del mismo nombre, una de las más conflictivas de la ciudad.
En varias ocasiones, las balaceras en esta colonia se han registrado justo a la hora de clases, y cuando eso sucede los niños corren a los salones y se tiran al suelo para ponerse a salvo.
A diario, los niños les preguntan a sus maestras "¿Por qué tantos balazos?, ¿por qué tantos muertos?, ¿Por qué se llevan a las personas?". "Ellos preguntan a su manera acerca de la violencia, y están angustiados y preocupados", explica Amparo Rodríguez Zúñiga, directora del plantel.
Por eso las maestras decidieron realizar esta exposición para que los niños pudieran expresar su sentir. La mayoría escribió sobre la paz o pidió por mayor seguridad. "No merecemos ser maltratados", dicen.
Los niños expresaron libremente en las cartulinas todas sus ideas sobre la violencia. Algunos ya saben leer y escribir, y otros lo hicieron con ayuda de sus padres.
Con la ayuda de sus maestras, los pequeños colocaron las cartulinas en la malla ciclónica de la escuela, para que no sólo los padres de familia pudieran leerlas sino también todas las personas que pasaran frente al plantel.
En la escuela se proporciona atención psicológica a los niños, y conferencias sobre la violencia. "Se asustan mucho con las balaceras, pero poco a poco están entendiendo qué sucede".

No comments:

Post a Comment