paginas

Tuesday, March 1, 2011

Pacto con los narcos: ¿mito o realidad?

La guerra contra el narco ha dejado miles de muertos.
En días pasados Sócrates Rizzo, ex gobernador del estado de Nuevo León hizo fuertes declaraciones, que señalaban que los gobiernos del PRI tenían pactos con el narcotráfico, por supuesto, causó muchas reacciones.

Entonces de alguna manera decían tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares; algo pasó. Yo creo que el problema surge con el mercado interno, el problema del tráfico de la droga viene yo creo desde la época de Lázaro Cárdenas cuando empezaron a enviar droga a Estados Unidos”, señaló.

El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar de los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia, con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las víboras prietas y eso, entonces no recibían consejos”, declaró Rizzo.


Sócrates Rizzo.
A pesar de que haya cambio de partido, a lo que haya hecho otro gobierno hay que darle continuidad. Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo. En aque tiempo no había eso, había un presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda, determinara la oferta”, sostuvo el ex gobernador.

Las fuertes declaraciones hicieron que personajes importantes del Partido Revolucionario Institucional, como Humberto Moreira, salieran a la guerra de palabras, por lo que Sócrates volvió a dar entrevistas, en donde señalaba que había sido una confusión, asegurando que se habían mal interpretado sus argumentos.

Fernando Canales.
Aunque el propio Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Estado también habló al respecto, “No se vale, yo no acepto que un gobernante de México de ningún partido político estén negociando con el crimen, qué va a negociar, a fulano sí lo matas y a fulano no, o estos delitos previstos en el código penal puedes cometerlos y tienes impunidad”.

El caso de Sócrates Rizzo fue muy criticado por militantes de diversos partidos políticos, lo extraño es que la discusión se enfrascó hasta terminar con relaciones de amistad que tenían años, no ocurrió lo mismo con las declaraciones que realizó Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, cuando en una reunión con diputados dijo que el gobierno podría obligar a los grupos del narcotráfico a una unificación pactada.

La reunión se realizó en septiembre del año 2010, cuando Galván Galván intentaba explicar a los diputados la grave situación, con el fin de analizar las acciones que se realizarían.

Felipe Calderón y Guillermo Galván Galván.
Es previsible que la presión permanente del Estado mexicano contra los cárteles de la droga no solamente podría ocasionar más violencia contra funcionarios, cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, sino que los grupos criminales también podrían incrementar sus acciones de cooptación de las autoridades. Tras un repunte en la violencia, es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, del Golfo y La Familia Michoacana se consolida para eliminar al grupo de Los Zetas”, manifestó.

Es igualmente viable que la intensidad de la acción gubernamental obligue a la unificación pactada de los grupos criminales y que realicen sus actividades como antes, sin violencia, en forma soterrada”, precisó ante una posible solución.

La violencia ha incrementado en últimas fechas.
Con base en la información que procesamos resultaría temerario establecer una fecha en la que sea perceptible el punto de inflexión de las acciones criminales”, y ante la terrible ola de violencia que existe en el país admitió que el narco esta presente en todo el territorio, “Actualmente no existe una entidad de la República Mexicana exenta de manifestaciones delictivas derivadas del narcotráfico”, apuntó Galván Galván.

Por más que se critique, de un modo u otro, sea por abajo o por arriba de la mesa, es visible que los pactos entre los gobiernos y el narcotráfico en México sí existen, sean conocidos o no, así como en antiguos sexenios la información indica que en la actualidad no se han dejado de hacer, todo sea por la paz social

No comments:

Post a Comment